martes, 18 de mayo de 2010

United Flavour

Hay ciertas cosas que sólo son posibles en ciertos lugares. Mágicas coincidencias que sólo pueden darse en mágicos lugares. “United flavour” es una de esas cosas y el único lugar en el que es posible es Praga.
La magia de Praga no se le escapa al visitante. Cualquiera que haya estado en el Puente de Carlos de noche, haya recorrido Mala Strana y se haya quedado maravillado con la Catedral de San Vito sabe que Praga es uno de esos sitios para soñar y crear. Como muestra, el último disco de Sabina que recupera al Sabina de siempre, al mago indiscutible de la palabra (aunque también haya que reconocerle el mérito a Benjamín Prado que ha aportado el material cantable y la mitad del trabajo).
Sin perderme en divagaciones sabinianas, Praga, decía, es un lugar perfecto para crear y soñar. “United Flavour” es un banda formada por Carmen (una española que estudió piano y periodismo), Djei (nacido en Costa de Marfil, pasó gran parte de su vida en Francia), Jaro (de Bohemia, que empezó tocando el acordeón y ha acabado dándole a la percusión), Split (un eslovaco, de Poprad, una ciudad a unos 40 kilómetros de donde yo vivo), Standa (también de Bohemia), Velocity (nacido en Nymburk y capaz de tocar y arreglar cualquier instrumento que se precie) y Tomas (que abandonó su Praga natal durante cinco años para recorrer el mundo en busca de nuevos sonidos).
“United Flavour” es una banda multicultural en todos los sentidos. No sólo porque sus integrantes sean de diversas procedencias, sino porque la mezcla es su idiosincrasia: mezcla de sonidos de todo el mundo, mezcla de estilos, instrumentos y de idiomas (español, inglés, francés, etc). Y es una mezcla tan hermosa, tan perfecta, que una vez que empiezas a escucharlos no paras, te atrapan, te envuelven, te fascinan.
La banda como tal nació en la primavera de 2004 y en junio de 2005 grabaron su primer trabajo (compuesto por ocho canciones). El éxito fue tal que incluso hicieron una compilación llamada Revolution Project con la colaboración de numerosos artistas, no sólo checos, sino también internacionales.
Entre el otoño de 2006 y la primavera de 2007 trabajaron duro en su álbum “Unity” que es una auténtica delicia para los sentidos. Aunque siento comunicaros que no está a la venta en España. En él contaron con la colaboración “King Kalabash & Baron Black aka Big Famili” (de Martinica), la cantante eslovaca Tina, el rapero Henry D o el DJ latino “El Condorsito” (de Chile).
Desde entonces la banda no ha parado de dar conciertos. Han sido teloneros de muchísimos artistas (Kelis, Gentleman o Manu Chao, entre otros) y han tocado, además de en la República Checa, en Alemania, Suiza, Austria y Eslovaquia. En mayo de 2008, obtuvieron la plata en el International Live Award de Viena, concurso en el que participaron más de 2000 bandas.
Y es que son absolutamente geniales. Os dejo algunas de mis canciones preferidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario