domingo, 25 de octubre de 2009

Sobre las maldades de Facebook

Para aquellos que no lo sepan, hace unos meses viví una experiencia nada agradable. A mi compañera de habitación la atropelló un coche cuando iba en la bici. El tipo sigo corriendo, ni siquiera paró y ella después de tres días murió. Todo esto con el agravante de estar en Italia, de lo desagradables que pueden llegar a ser los italianos, de ver sus cosas y su cama cada mañana, etc, etc. Podeis haceros una idea.
El hecho en sí es bastante triste. Pero la entrada de hoy no va acerca de lo mal que conducen los italianos, de cómo no respetan nada ni a nadie ni de cómo el fenómeno "pirata" (al día siguiente atropellaron a una señora en un pueblo cercano en las mismas condiciones) es cada vez más frecuente en Italia. Ni siquiera va del pésimo tratamiento mediático, en una noticia que se podía contrastar fácilmente.
La entrada de hoy va de lo macabro que puede llegar a ser facebook. Mi amiga, como muchos de nosotros, formaba parte de esa macrocomunidad cibernética que es facebook. Esa comunidad con ese gran potencial social y a la vez tan vacía. Si uno echa un vistazo a facebook se sorprenderá de lo feliz que es la gente, de lo que viaja, de la cantidad de amigos que tiene. Si un extraterrestre sólo pudiera tener noticias de la tierra por facebook, nuestro planeta le parecería el más agradable de los lugares.
Existe la realidad y la irrealidad cibernética de facebook y tantas otras redes sociales. El plano de lo social se traslada de lo real al ordenador. Y en este mundo tan individualista y autocomplaciente, uno no saluda al vecino, pero escribe en su muro.
Más allá de divagaciones, lo que yo quería contar es lo siguiente. Cuando mi amiga estaba en el hospital, la gente se dedicaba a dejarle mensajes en facebook. Ésto dentro de ese plano de irrealidad que acaba convirtiéndose en real puede tener un sentido. Si como todos esperábamos se recuperaba, podría leer los mensajes y ver que no había estado sola en su lucha en esa sala fría de la cuarta planta del edificio de neurocirugía del Hospital Central de Padova. A mí no me parecía lo más adecuado, pero podía tener un sentido.
Lo que roza el disparate es que cuando murió los mensajes en su perfil se multiplicaron asombrosamente. Te echaremos de menos y blablabla. El típico libro de condolencias de toda la vida transformado virtualmente a través de internet en algo que es público y a lo que todo el mundo puede acceder. A mí, personalmente, me parece obsceno, macabro y de mal gusto. No le encuentro sentido a dejarle mensajes a un muerto en facebook. Por eso, creo que debería de existir algún mecanismo para que los familiares puedan dar de baja el perfil.
Su perfil sigue ahí. Es algo terrible. Como si de repente el tiempo se hubiera parado en un punto y no fuera capaz de avanzar. Pero lo peor no acaba ahí, lo peor me sucedió ayer y esta mañana.
Como si de una broma de mal gusto se tratara, en la página de inicio de facebook, arriba, en la esquinita de la derecha, estaba la última foto de perfil que puso y los de facebook me decían lo siguiente: "Hace mucho que no hablas con ... (el nombre no me parece relevante para el caso). ¿Quieres retomar el contacto? Escribe en su muro".
Me pareció tan de mal gusto. Aún sigo enfadada y creo que me durará bastante tiempo.

2 comentarios:

  1. Tengo una experiencia similar en Tuenti. Es macabro. Tanto que la gente siga escribiendo como que veas cada dos por tres "actualización de fulanito hace tantos minutos" (actualización = a comentario de otro, claro, porque lo que se dice actualizar él... complicado)

    ResponderEliminar
  2. Realmente macabro pero es lo que tiene pertenecer a redes sociales de ese tipo. Una buena solucion sería que cuando una persona dejase de usar una cuenta durante equis tiempo, la cuenta se bloqueara, porque vaya tela tener que soportar con impotencia lo que tu has contado. La familia seguramente no sabrá la contraseña y no podra hacer nada... En ese caso lo mejor es notificarlo a Facebook, aunque a saber lo que hacen...
    Un consejo, si su amistad es verdadera seguro que guardas muy gratos recuerdos de esa persona y no te hará falta tener su perfil como amigo en Facebook, asi que eliminalo para evitar estas situaciones macabras.
    Un beso.

    Miguel Luis.

    ResponderEliminar